domingo, 27 de octubre de 2013

The DUFF, de Kody Keplinger



Sinopsis:

Biancal, de diecisiete años de edad, es cínica y leal, y no cree que ella es la más bonita de sus amigas por mucho. Ella también es muy inteligente como para caer en los encantos del mujeriego y más guapo chico de la escuela, Wesley Rush. De echo, Bianca lo odia. Y cuando él le da el apodo de "Duffy", ella le lanza su soda en la cara.
Pero las cosas no están muy bien en casa por los momentos. Desesperada por una distracción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. En un intento por escapar se lanza a una relación de enemigos-con-beneficios con Wesley.
Hasta que todo se pone feo. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida está igual de arruinada, también. De repente, Bianca se da cuenta que se está enamorando del chico al que creía odiar más que a nadie
.

Opinión:

Contiene spoilers.

The DUFF, sin duda alguna, me gustó y me sorprendió muchísimo.

Antes de empezar a leerlo, pensé que iba a ser otro libro más de amor adolescente, puesto que la sinopsis hace ver al libro como muy típico. Sin embargo, no lo es, en absoluto.

Aquí nos encontramos a Bianca Piper, nuestra protagonista de diecisiete años de edad, que cursa su último año de instituto. Bianca no es igual a las demás chicas, ella es cínica y sarcástica; siempre dice lo que piensa y hace lo que quiera, sin importarle lo que los demás opinen. Ella no es bonita y lo sabe, y no se la pasa quejándose todo por no ser lo suficientemente buena para la sociedad.

-No te cansas nunca de mí, ¿eh? -Preguntó Wesley. Se extendió sobre la espalda de nuevo con una sonrisa-. Eso me parece muy bien, pero si soy tan fantástico, deberías recomendarme a tus amigas. Dices que las adoras, por lo que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante... Tal vez al mismo tiempo.  
-Cuando pienso que tal vez tienes alma, dices mierdas como esa.

Hasta que un día, mientras estaba tomando refresco en la discoteca Nest - a las que sus amigas la obligaron a ir- Wesley Rush, el chico más guapo y popular del instituto Hamilton, la llama la Duff (Designated Ugly Fat Friend: Designada Fea Gorda Amiga).

Pero Bianca no se queda de brazos cruzados, sino que le lanza todo su refresco encima y le escupe una palabrota en la cara. Además de aclararle que nunca permitiría que una de sus amigas estuviera con él.

¡Vaya idiota!

-Oh, por favor. El chico es puto. Se acuesta con todo lo que se mueve. Su cerebro está en sus pantalones, por lo tanto, es microscópico.

Aun así, a partir de ese instante, ella no puede quitarse la palabra duff de su cabeza.

Pero las cosas en la casa de Bianca no parecen ir bien. Su madre se ha ausentado, como siempre, y su padre parece estar inconsciente de la realidad.

Así que cuando sus amigas la obligan a ir a Nest nuevamente, Bianca termina besando a Wesley, y lo peor, le termina gustando.

-Soy el viento bajo tus alas.

Y para suerte y colmo de ella, su profesor de Literatura los asigna a ambos como compañeros de trabajo. Bianca descubre que su madre ha solicitado el divorcio y cuando llega a casa, se encuentra todo patas arriba, con botellas regadas en el piso y su padre muy ebrio.

Es ahí, donde pasa lo más insólito.

No queriendo que Wesley sepa de sus problemas, va a su casa para hacer ahí la tarea, pero eso no es precisamente lo que hacen. 

No, Bianca y Wesley acaban teniendo sexo.

Y desde ese momento, Wesley se vuelve la vía de escape para los problemas de Bianca.

Sin querer, mientras más tiempo pasa con el chico más mujeriego que ha conocido, Bianca más se va alejando de su padre y de sus amigas. En especial de Casey, quien es como su hermana. Por si fuera poco, llega Jake Gaither, el chico con el que Bianca perdió su virginidad.

Pero Bianca se va dando cuenta de algo muy sorprendente: Wesley no es tan malo como parece, pues sabe escuchar y es muy buen consejero. De poco a poco, esa relación de enemigos-con-derecho se vuelve algo más que solo eso.

-Wesley Rush no persigue chicas. Las chicas lo persiguen a él.

-Wesley Rush no persigue chicas. Y no te estoy persiguiendo.

-Wesley Rush no persigue chicas. Pero te estoy persiguiendo a ti.

Wesley Rush es un completo idiota, pero al final se termina ganando mi corazón. Sí, me termina gustando el chico pero, siendo sincera, yo no sé si podría estar con un chico que me ha llamado gorda y fea cada vez que ha tenido la oportunidad. También es cierto que cambia, pero dudo mucho que eso llegara a pasar en la vida real.

—No es justo, —murmuré—. Tu espada era más grande que la mía.
—Mi espada es más grande que las demás. 

Aun así, Wesley también tiene problemas como todo el mundo, lo que lo ha vuelto más real como personaje.

Las amigas de Bianca, Casey y Jessica, también me cayeron bien. Me ha parecido una muy linda amistad, en especial la de Bianca y Casey. Toby Tucker, el amor platónico de Bianca, es adorable, me ha parecido muy tierno en todo momento.

"Pienso a ti mucho más que cualquier hombre que se aprecie a sí mismo le gustaría admitir, y estoy inmensamente celoso de Tucker—algo que nunca pensé que diría. Olvidarte es imposible. No hay otra chica que me pueda mantenerme sobre la punta de mis pies de la manera en que tú puedes. Nadie más me hace QUERER avergonzarme a mí mismo a escribir cartas cursis como ésta.
Sólo tú."

The DUFF es un gran libro. Abarca muchos temas de la adolescencia: los problemas familiares, la amistad, el autoestima, el sexo, etc. Posee muy buenos personajes, sobretodo ambos protagonistas. La manera en la que Kody Keplinger narra es fascinante. 

Si no has leído este libro, ¿qué estás esperando?


Puntuación:

5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario